lunes, 30 de agosto de 2010

UPyD celebrará primarias en Octubre

Desde Amigos UPyD Alcobendas nos hacemos eco de una interesante entrevista recogida por diferentes medios de comunicación al Coordinador Territorial, Javier García Núñez, donde se anuncia que las primarias para cabeza de lista serán previsiblemente en Octubre y se pone de manifiesto el crecimiento de Unión Progreso y Democracia en nuestra ciudad:



Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado hoy que celebrará a principios de octubre elecciones primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los municipios de la región y a la Presidencia de la Comunidad, a la que de momento sólo se ha postulado el coordinador y portavoz del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Javier García Núñez.

En una rueda de prensa celebrada en su sede regional, García Núñez ha señalado que "tiene en el horizonte" presentarse a encabezar la lista del partido de Rosa Díez a la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso, ha señalado que comunicará primero esta decisión a su Consejero Territorial y posteriormente se someterá a un proceso de elección interna, independientemente de que haya o no más candidatos.

De hecho, preguntado sobre la posibilidad de que tenga que rivalizar con el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, el coordinador territorial ha indicado que por el momento "no tiene noticias" de que se haya postulado, a pesar de que la líder de UPyD ha manifestado en varias ocasiones que le gustaría que fuese así.
Entre otros nombres, García Núñez sólo ha confirmado que el ex socialista y ex alcalde de Alcobendas, José Caballero, ya forma parte del partido, por lo que será el Consejo Local el que decida si será el hombre de UPyD para recuperar la Alcaldía de este importante municipio madrileño.

Además de Alcobendas, el portavoz regional de esta formación ha señalado que, según extrapolaciones de encuestas públicas e internas, pueden conseguir un "excelente resultado" --que cifró entre el 15 y el 20 por ciento-- también en Tres Cantos, Villalba, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. En la capital y en otros grandes municipios de la región como Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés y Alcalá de Henares ha augurado que UPyD tendrá representación en sus consistorios "con seguridad".

Respecto a la Asamblea de Madrid, con los datos actuales que manejan, el portavoz del partido de Rosa Díez en Madrid ha previsto unos resultados de entre 6 y 7 escaños y, por tanto, grupo parlamentario propio, aunque aspiran a ir "más allá".

Eso sí, ha recordado que para entrar al Parlamento regional tienen que superar, como cualquier otro partido, el 5 por ciento de los votos. "Si obtenemos un 4,99 por ciento nos quedaríamos fuera y, según la Ley D'Hont, los escaños se los repartirían los otros partidos, sobre todo el primero, que es al que beneficia esta ley", ha indicado.

Por ello "y para que valgan lo mismo los votos de los madrileños que los de otras regiones", García Núñez ha solicitado un cambio de la Ley electoral autonómica y también de la Ley orgánica nacional para que se rebaje ese límite para acceder a los distintos parlamentos a un 3 por ciento, tal y como ocurre en Cataluña y País Vasco.

Y es que apuesta por la reforma de la Ley electoral, tal y como también propone Izquierda Unida, para impedir lo que llamó "un sistema canovista" en el que hoy estaría España. En este sentido, se ofrecieron como los "nuevos regeneracionistas" del panorama político nacional. "Ésa es una de nuestras banderas", ha afirmado el líder de Unión, Progreso y Democracia en Madrid.


LOS PACTOS

El coordinador del Consejo Territorial de UPyD ha destacado que el objetivo de su partido no es entrar en el Gobierno regional en caso de que sean necesarios sus votos para la próxima investidura. De hecho, ha descartado en este momento pactos globales con PP o PSOE y ha defendido la idea de debatir ley a ley con todos los partidos. "Nuestra idea es condicionar la política madrileña y debatir. Nuestro objetivo no es gobernar, sino cambiar las cosas para que Madrid vaya mejor", ha indicado.

García Núñez espera un escenario político después de las elecciones de mayo de 2011 en el que ningún partido consiga la mayoría absoluta. Así, ha calificado de "nefasta" la situación política actual y de "crisis profunda" económica y también política en toda España y, aunque ha defendido las mayorías absolutas para otros momentos, ahora cree que "no es lo idóneo" para Madrid.

Sobre las Primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM), García Núñez ha manifestado estar pendiente del asunto porque le interesa la política, pero no ha querido posicionarse a favor de un candidato concreto. "No tengo predilección por ni por uno ni por otra. No les conozco. Es una cuestión interna del partido, que por lo que veo y leo tiene bastante que debatir y muchos problemas que resolver", ha agregado.

ELIMINACIÓN DE POLÍTICOS EN EMPRESA PÚBLICAS

El coordinador territorial de UPyD ha señalado que centrarán la campaña electoral en temas regionales pero también en nacionales, como las reformas constitucionales o la devolución de las competencias de Sanidad y Educación de las comunidades al Estado. Entiende que es más beneficioso para los centralizar estos importantes servicios para garantizar la igualdad de los españoles y para que no hay 17 leyes distintas.

Asimismo, ha prometido tratar otros aspectos de tipo social que se están haciendo mal o no se están haciendo, como la aplicación de la Ley de Dependencia. "Madrid y Murcia ocupan los últimos lugares de España en ello", ha denunciado García Núñez.
El líder autonómico Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propugnado también la eliminación de las cuotas de partidos políticos en las empresas públicas (incluida Caja Madrid) a favor de los profesionales para garantizar su "transparencia".