viernes, 13 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE POLITICA MUNICIPAL DE UPYD ALCOBENDAS

Amigos de UPyD Alcobendas comienza un ciclo de entrevistas para presentar a los miembros del Consejo Local y conocer de primera mano sus impresiones. Como ya hicimos anteriormente con el Coordinador de la formación, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de dialogar con Emilio Martín, responsable de Política Municipal, con el que hemos compartido reflexiones acerca de la situación política actual en nuestra ciudad y las previsiones y proyectos futuros.

Emilio Martín López
Estudiante de Derecho y Ciencia Política en la UAM

y árbitro de futbol 11.
23 años. Residente en Alcobendas.


* ¿Qué te motivó para afiliarte a Unión Progreso y Democracia?
Principalmente la coherencia y unidad del mensaje del partido a nivel nacional. Comparto la idea de que en el nuevo paradigma político, no existe la izquierda o la derecha, existen políticas progresistas, políticas, que como dice nuestro manifiesto fundacional, creen que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad. Y por eso no me cansaré de repetir que el verdadero partido progresista a nivel nacional es UPyD, ya que es el único que defiende la libertad individual y la igualdad de todos los ciudadanos en el conjunto de España y centra su mensaje en la gestión racional y eficaz de los recursos de la administración, en evitar injusticias y en sumar poniendo el acento “en lo que nos une”.

Por ello no puedo estar más de acuerdo con reivindicaciones como:
La devolución de competencias como educación y sanidad al estado central, reforzar la independencia de la justicia, reformar la ley electoral para garantizar la igualdad de voto de los ciudadanos españoles, hacer efectiva la laicidad del Estado, o promover medidas políticas para aumentar y reforzar la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica, entre otras.

* ¿Cuál es tu labor en el día a día del Consejo Local de UPyD Alcobendas?
Desde que los afiliados eligieron este equipo de trabajo para dirigir el proyecto de Unión Progreso y Democracia en Alcobendas me he encargado, junto con mis compañeros, principalmente de asistir a los plenos municipales y tomar el pulso de la vida municipal. Además con nuestra presencia y entrevista con diferentes asociaciones y participando e impulsando debates y coloquios hemos tratado de trasladar nuestra cercanía a los vecinos de Alcobendas para ser vistos como interlocutores válidos en el debate político de la ciudad.

En la actualidad, nos encontramos trabajando ante un reto que me llena de ilusión y responsabilidad. Elaborar un Programa electoral que recoja el posicionamiento de UPyD en Alcobendas en los temas importantes de nuestra ciudad y lo más importante, que aporte ideas y propuestas para resolver los problemas reales del los vecinos, siempre con la vista puesta en sumar por Alcobendas.

Y a partir de Septiembre “saldremos a la calle” a dialogar con vecinos y asociaciones presentando nuestro mensaje.

* ¿Cómo valoras el equipo de gobierno del ayuntamiento?
En primer lugar, hemos tenido un equipo de gobierno, encabezado por el Señor Vinuesa, que ha vivido y vive de espaldas a los ciudadanos. Los grandes hitos de la legislatura han sido la salida de Alcobendas de la FEMP y la petición de adelanto de elecciones generales a Zapatero. En cierta medida puedo compartir parte de esas reivindicaciones, pero qué ocurre con los problemas reales, del día a día, de los vecinos de Alcobendas. ¿Qué se ha hecho para mejorar la movilidad, los accesos a la ciudad o el aparcamiento?, ¿y en materia de vivienda?, ¿Por qué no se impulsa una apuesta decidida por la calidad de la educación pública en Alcobendas?, ¿En qué ha quedado la participación ciudadana prometida? ¿Para cuándo Alcobendas será una verdadera Ciudad Universitaria? Y un largo etcétera de preguntas. Se le olvida al señor Vinuesa que la mejor foto y el reconocimiento vendrán, no con titulares grandilocuentes, sino cuando los ciudadanos estén orgullosos del trabajo que han hecho por ellos los políticos que les representan.


Y el segundo problema que hemos arrastrado durante toda la legislatura es el trato reverencial del Alcalde a la Presidente de la CAM, Esperanza Aguirre, en perjuicio de los intereses de los vecinos: primero se tomó la decisión discrecional e innecesaria de cambiar al azul el color corporativo de la ciudad de Alcobendas asumiendo un alto coste económico para seguir las directrices del PP regional, se incumplió por parte de la Comunidad la promesa de financiar la construcción del Centro de Salud de Arroyo de la Vega que finalmente ha sido sufragado con fondos municipales, igualmente el señor Granados se ha negado a financiar, como se había acordado meses atrás, nuevos equipos e instalaciones para los bomberos del municipio y este gobierno municipal ha omitido su obligación de abanderar la defensa de la calidad y la excelencia de la educación pública en Alcobendas permitiendo que el I.E.S. Severo Ochoa no se convierta en trilingüe, con el cierre de la sección de francés, para no desgastar y enfadar a la consejera autonómica de Educación.

* ¿Cómo valoras la oposición del Ayuntamiento?
Desafortunadamente, como ocurre con la confrontación Tomás Gómez - Trinidad Jiménez a nivel autonómico, el PSOE de Alcobendas se encuentra inmerso en un periodo de batallas internas y personalismo en busca de afianzarse al frente de la formación, perdiendo con ello energía, tiempo y perspectiva del trabajo para ofrecer propuestas atractivas y eficaces al ciudadano.


Ejemplo de ello, son las intervenciones de su actual portavoz, Sánchez Acera, en los Plenos Municipales, donde lejos de impulsar la labor crítica -propia de la oposición democrática- a la gestión del gobierno municipal y proponer alternativas que enriquezcan el debate en favor de los vecinos de Alcobendas se pierde en enfrentamientos personales y reiteradas miradas nostálgicas evocando la gestión en el pasado de su formación política.

* ¿En qué se diferencia UPyD del resto de los partidos tradicionales?
Voy a centrar la respuesta en una característica particular del partido, pero que habla muy bien de Unión Progreso y Democracia.

Cuando una persona joven de 20, 25 o 33 años, decide afiliarse a UPyD es uno más, es decir, puede participar en los debates de trabajo, toma de decisiones, o ser miembro de la ejecutiva del partido. Porque en UPyD no se relega a los jóvenes a grupos de juventudes subvencionados para que tengan cuotas de representación pero haciendo poco ruido, sino que a los jóvenes se les hace responsables, partícipes e incluso protagonista de la conformación de la realidad política en la que van a vivir.

Porque lo que realmente se valora es el compromiso con el ciudadano y la capacidad de trabajo, con indiferencia de la edad o la formación. De ésta pincelada de democracia interna deberían aprender los partidos tradicionales.

* Y por último, ¿Qué les dirías a los ciudadanos para que se animen a sumarse a proyecto de UPyD?
Antes de afiliarme a UPyD, en una conferencia en la facultad de Derecho de la UAM, escuché decir a Rosa Díez:

"Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política llegan a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia."

Era cierto, siempre me pareció una reflexión muy acertada. Partiendo de que es una opción respetable resignarse y dar la espalda ante la mala imagen que están ofreciendo los principales líderes políticos de la actualidad, me parece una posición cómoda y conformista.
Si realmente queremos cambiar las cosas, además de construir una sociedad civil comprometida y activa, considero que los ciudadanos deberían sumarse al proyecto de UPyD porque ha demostrado ser el único partido con visión y coherencia nacional, que defiende la libertad y la igualdad de los ciudadanos españoles en cualquier punto del territorio y que concibe el partido como un mero instrumento para solucionar injusticias y mejorar la vida de los ciudadanos.