lunes, 30 de agosto de 2010

UPyD celebrará primarias en Octubre

Desde Amigos UPyD Alcobendas nos hacemos eco de una interesante entrevista recogida por diferentes medios de comunicación al Coordinador Territorial, Javier García Núñez, donde se anuncia que las primarias para cabeza de lista serán previsiblemente en Octubre y se pone de manifiesto el crecimiento de Unión Progreso y Democracia en nuestra ciudad:



Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado hoy que celebrará a principios de octubre elecciones primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los municipios de la región y a la Presidencia de la Comunidad, a la que de momento sólo se ha postulado el coordinador y portavoz del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Javier García Núñez.

En una rueda de prensa celebrada en su sede regional, García Núñez ha señalado que "tiene en el horizonte" presentarse a encabezar la lista del partido de Rosa Díez a la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso, ha señalado que comunicará primero esta decisión a su Consejero Territorial y posteriormente se someterá a un proceso de elección interna, independientemente de que haya o no más candidatos.

De hecho, preguntado sobre la posibilidad de que tenga que rivalizar con el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, el coordinador territorial ha indicado que por el momento "no tiene noticias" de que se haya postulado, a pesar de que la líder de UPyD ha manifestado en varias ocasiones que le gustaría que fuese así.
Entre otros nombres, García Núñez sólo ha confirmado que el ex socialista y ex alcalde de Alcobendas, José Caballero, ya forma parte del partido, por lo que será el Consejo Local el que decida si será el hombre de UPyD para recuperar la Alcaldía de este importante municipio madrileño.

Además de Alcobendas, el portavoz regional de esta formación ha señalado que, según extrapolaciones de encuestas públicas e internas, pueden conseguir un "excelente resultado" --que cifró entre el 15 y el 20 por ciento-- también en Tres Cantos, Villalba, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. En la capital y en otros grandes municipios de la región como Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés y Alcalá de Henares ha augurado que UPyD tendrá representación en sus consistorios "con seguridad".

Respecto a la Asamblea de Madrid, con los datos actuales que manejan, el portavoz del partido de Rosa Díez en Madrid ha previsto unos resultados de entre 6 y 7 escaños y, por tanto, grupo parlamentario propio, aunque aspiran a ir "más allá".

Eso sí, ha recordado que para entrar al Parlamento regional tienen que superar, como cualquier otro partido, el 5 por ciento de los votos. "Si obtenemos un 4,99 por ciento nos quedaríamos fuera y, según la Ley D'Hont, los escaños se los repartirían los otros partidos, sobre todo el primero, que es al que beneficia esta ley", ha indicado.

Por ello "y para que valgan lo mismo los votos de los madrileños que los de otras regiones", García Núñez ha solicitado un cambio de la Ley electoral autonómica y también de la Ley orgánica nacional para que se rebaje ese límite para acceder a los distintos parlamentos a un 3 por ciento, tal y como ocurre en Cataluña y País Vasco.

Y es que apuesta por la reforma de la Ley electoral, tal y como también propone Izquierda Unida, para impedir lo que llamó "un sistema canovista" en el que hoy estaría España. En este sentido, se ofrecieron como los "nuevos regeneracionistas" del panorama político nacional. "Ésa es una de nuestras banderas", ha afirmado el líder de Unión, Progreso y Democracia en Madrid.


LOS PACTOS

El coordinador del Consejo Territorial de UPyD ha destacado que el objetivo de su partido no es entrar en el Gobierno regional en caso de que sean necesarios sus votos para la próxima investidura. De hecho, ha descartado en este momento pactos globales con PP o PSOE y ha defendido la idea de debatir ley a ley con todos los partidos. "Nuestra idea es condicionar la política madrileña y debatir. Nuestro objetivo no es gobernar, sino cambiar las cosas para que Madrid vaya mejor", ha indicado.

García Núñez espera un escenario político después de las elecciones de mayo de 2011 en el que ningún partido consiga la mayoría absoluta. Así, ha calificado de "nefasta" la situación política actual y de "crisis profunda" económica y también política en toda España y, aunque ha defendido las mayorías absolutas para otros momentos, ahora cree que "no es lo idóneo" para Madrid.

Sobre las Primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM), García Núñez ha manifestado estar pendiente del asunto porque le interesa la política, pero no ha querido posicionarse a favor de un candidato concreto. "No tengo predilección por ni por uno ni por otra. No les conozco. Es una cuestión interna del partido, que por lo que veo y leo tiene bastante que debatir y muchos problemas que resolver", ha agregado.

ELIMINACIÓN DE POLÍTICOS EN EMPRESA PÚBLICAS

El coordinador territorial de UPyD ha señalado que centrarán la campaña electoral en temas regionales pero también en nacionales, como las reformas constitucionales o la devolución de las competencias de Sanidad y Educación de las comunidades al Estado. Entiende que es más beneficioso para los centralizar estos importantes servicios para garantizar la igualdad de los españoles y para que no hay 17 leyes distintas.

Asimismo, ha prometido tratar otros aspectos de tipo social que se están haciendo mal o no se están haciendo, como la aplicación de la Ley de Dependencia. "Madrid y Murcia ocupan los últimos lugares de España en ello", ha denunciado García Núñez.
El líder autonómico Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propugnado también la eliminación de las cuotas de partidos políticos en las empresas públicas (incluida Caja Madrid) a favor de los profesionales para garantizar su "transparencia".

viernes, 27 de agosto de 2010

Caseta de UPyD en San Sebastián de los Reyes

Como cada año, cuando el verano va tocando su fin, la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes celebra sus fiestas.
Además de las habituales actuaciones musicales, pasacalles, exhibiciones, fuegos artificiales, espectáculaos taurinos y bailes, este año nuestros compañeros de UPyD San Sebastian de los Reyes tendrán su caseta instalada en el recinto ferial desde el 25 al 31 de agosto.















Desde Amigos UPyD Alcobendas aprovechamos para difundir la invitación a todos los vecinos que quieran compartir nuestra diversión en esta fantástica fiesta, aprovechar para conocer a afiliados y simpatizantes de la zona norte y pasar un buen rato.

Os esperamos, ¡¡¡Nos vemos en las fiestas de Sanse!!!



viernes, 13 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE POLITICA MUNICIPAL DE UPYD ALCOBENDAS

Amigos de UPyD Alcobendas comienza un ciclo de entrevistas para presentar a los miembros del Consejo Local y conocer de primera mano sus impresiones. Como ya hicimos anteriormente con el Coordinador de la formación, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de dialogar con Emilio Martín, responsable de Política Municipal, con el que hemos compartido reflexiones acerca de la situación política actual en nuestra ciudad y las previsiones y proyectos futuros.

Emilio Martín López
Estudiante de Derecho y Ciencia Política en la UAM

y árbitro de futbol 11.
23 años. Residente en Alcobendas.


* ¿Qué te motivó para afiliarte a Unión Progreso y Democracia?
Principalmente la coherencia y unidad del mensaje del partido a nivel nacional. Comparto la idea de que en el nuevo paradigma político, no existe la izquierda o la derecha, existen políticas progresistas, políticas, que como dice nuestro manifiesto fundacional, creen que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad. Y por eso no me cansaré de repetir que el verdadero partido progresista a nivel nacional es UPyD, ya que es el único que defiende la libertad individual y la igualdad de todos los ciudadanos en el conjunto de España y centra su mensaje en la gestión racional y eficaz de los recursos de la administración, en evitar injusticias y en sumar poniendo el acento “en lo que nos une”.

Por ello no puedo estar más de acuerdo con reivindicaciones como:
La devolución de competencias como educación y sanidad al estado central, reforzar la independencia de la justicia, reformar la ley electoral para garantizar la igualdad de voto de los ciudadanos españoles, hacer efectiva la laicidad del Estado, o promover medidas políticas para aumentar y reforzar la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica, entre otras.

* ¿Cuál es tu labor en el día a día del Consejo Local de UPyD Alcobendas?
Desde que los afiliados eligieron este equipo de trabajo para dirigir el proyecto de Unión Progreso y Democracia en Alcobendas me he encargado, junto con mis compañeros, principalmente de asistir a los plenos municipales y tomar el pulso de la vida municipal. Además con nuestra presencia y entrevista con diferentes asociaciones y participando e impulsando debates y coloquios hemos tratado de trasladar nuestra cercanía a los vecinos de Alcobendas para ser vistos como interlocutores válidos en el debate político de la ciudad.

En la actualidad, nos encontramos trabajando ante un reto que me llena de ilusión y responsabilidad. Elaborar un Programa electoral que recoja el posicionamiento de UPyD en Alcobendas en los temas importantes de nuestra ciudad y lo más importante, que aporte ideas y propuestas para resolver los problemas reales del los vecinos, siempre con la vista puesta en sumar por Alcobendas.

Y a partir de Septiembre “saldremos a la calle” a dialogar con vecinos y asociaciones presentando nuestro mensaje.

* ¿Cómo valoras el equipo de gobierno del ayuntamiento?
En primer lugar, hemos tenido un equipo de gobierno, encabezado por el Señor Vinuesa, que ha vivido y vive de espaldas a los ciudadanos. Los grandes hitos de la legislatura han sido la salida de Alcobendas de la FEMP y la petición de adelanto de elecciones generales a Zapatero. En cierta medida puedo compartir parte de esas reivindicaciones, pero qué ocurre con los problemas reales, del día a día, de los vecinos de Alcobendas. ¿Qué se ha hecho para mejorar la movilidad, los accesos a la ciudad o el aparcamiento?, ¿y en materia de vivienda?, ¿Por qué no se impulsa una apuesta decidida por la calidad de la educación pública en Alcobendas?, ¿En qué ha quedado la participación ciudadana prometida? ¿Para cuándo Alcobendas será una verdadera Ciudad Universitaria? Y un largo etcétera de preguntas. Se le olvida al señor Vinuesa que la mejor foto y el reconocimiento vendrán, no con titulares grandilocuentes, sino cuando los ciudadanos estén orgullosos del trabajo que han hecho por ellos los políticos que les representan.


Y el segundo problema que hemos arrastrado durante toda la legislatura es el trato reverencial del Alcalde a la Presidente de la CAM, Esperanza Aguirre, en perjuicio de los intereses de los vecinos: primero se tomó la decisión discrecional e innecesaria de cambiar al azul el color corporativo de la ciudad de Alcobendas asumiendo un alto coste económico para seguir las directrices del PP regional, se incumplió por parte de la Comunidad la promesa de financiar la construcción del Centro de Salud de Arroyo de la Vega que finalmente ha sido sufragado con fondos municipales, igualmente el señor Granados se ha negado a financiar, como se había acordado meses atrás, nuevos equipos e instalaciones para los bomberos del municipio y este gobierno municipal ha omitido su obligación de abanderar la defensa de la calidad y la excelencia de la educación pública en Alcobendas permitiendo que el I.E.S. Severo Ochoa no se convierta en trilingüe, con el cierre de la sección de francés, para no desgastar y enfadar a la consejera autonómica de Educación.

* ¿Cómo valoras la oposición del Ayuntamiento?
Desafortunadamente, como ocurre con la confrontación Tomás Gómez - Trinidad Jiménez a nivel autonómico, el PSOE de Alcobendas se encuentra inmerso en un periodo de batallas internas y personalismo en busca de afianzarse al frente de la formación, perdiendo con ello energía, tiempo y perspectiva del trabajo para ofrecer propuestas atractivas y eficaces al ciudadano.


Ejemplo de ello, son las intervenciones de su actual portavoz, Sánchez Acera, en los Plenos Municipales, donde lejos de impulsar la labor crítica -propia de la oposición democrática- a la gestión del gobierno municipal y proponer alternativas que enriquezcan el debate en favor de los vecinos de Alcobendas se pierde en enfrentamientos personales y reiteradas miradas nostálgicas evocando la gestión en el pasado de su formación política.

* ¿En qué se diferencia UPyD del resto de los partidos tradicionales?
Voy a centrar la respuesta en una característica particular del partido, pero que habla muy bien de Unión Progreso y Democracia.

Cuando una persona joven de 20, 25 o 33 años, decide afiliarse a UPyD es uno más, es decir, puede participar en los debates de trabajo, toma de decisiones, o ser miembro de la ejecutiva del partido. Porque en UPyD no se relega a los jóvenes a grupos de juventudes subvencionados para que tengan cuotas de representación pero haciendo poco ruido, sino que a los jóvenes se les hace responsables, partícipes e incluso protagonista de la conformación de la realidad política en la que van a vivir.

Porque lo que realmente se valora es el compromiso con el ciudadano y la capacidad de trabajo, con indiferencia de la edad o la formación. De ésta pincelada de democracia interna deberían aprender los partidos tradicionales.

* Y por último, ¿Qué les dirías a los ciudadanos para que se animen a sumarse a proyecto de UPyD?
Antes de afiliarme a UPyD, en una conferencia en la facultad de Derecho de la UAM, escuché decir a Rosa Díez:

"Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política llegan a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia."

Era cierto, siempre me pareció una reflexión muy acertada. Partiendo de que es una opción respetable resignarse y dar la espalda ante la mala imagen que están ofreciendo los principales líderes políticos de la actualidad, me parece una posición cómoda y conformista.
Si realmente queremos cambiar las cosas, además de construir una sociedad civil comprometida y activa, considero que los ciudadanos deberían sumarse al proyecto de UPyD porque ha demostrado ser el único partido con visión y coherencia nacional, que defiende la libertad y la igualdad de los ciudadanos españoles en cualquier punto del territorio y que concibe el partido como un mero instrumento para solucionar injusticias y mejorar la vida de los ciudadanos.